miércoles, 27 de febrero de 2013

EL ARTE MULTIPROPÓSITO

Históricamente, jamás el Arte ha utilizado un término que fuese adoptado al unísono por los grupos de poder y conducido por los medios de comunicación. Nunca un gobierno fue dadaísta cuando el Arte lo fue; nunca la televisión fue minimalista cuando el Arte así se denominó. Pero esta vez el Arte es Multimedia y todo lo demás también.
Cuando hablamos entonces de Arte Multimedia, deberíamos también concederle la cualidad de ser Multipropósito.
Es tiempo de que el Arte se rebele contra los medios que lo mantienen vigente y sentándose con nosotros a esperar que todo funcione.
Una vez más estamos frente al peligro de que el deslumbramiento por la técnica eclipse el verdadero sentido de todo lo que hacemos.
Pareciera ser que en el Arte actual, a través de los nuevos medios, lograran confluir todos los rótulos detrás de los cuales se encolumnaron los movimientos artísticos de los siglos anteriores: hiperrealismo, expresionismo, conceptualismo, etc.
Si transformáramos esos ismos en adjetivos quizás encontraríamos allí todas las cualidades que tiene en sí misma una verdadera obra de Arte: que sea conceptual, que sea expresiva, que sea real, que tenga en cuenta a los demás, que no los tenga, que quiera cambiar al mundo aunque a veces desista de eso.
Si en épocas anteriores los artistas se enfocaron en una cosa a la vez, hoy, frente a la idea de Multifuncionalidad, podemos pensarlas a todas como características de lo mismo.
Ni Lucio Fontana está en un tajo, ni Duchamp está en un mingitorio, ni Pollock en un balde de pintura, ni alguno de los artistas multimedia están en un software o en un mouse. Esas obras son una representación del mundo tal cual es en su momento y son reflejo de un hartazgo frente a la consagración de los modos y usos habituales del Arte en cada tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario